Halloween & el Día de la Reforma

luther-statue¿Por qué clavó Martín Lutero sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Witternberg el 31 de Octubre de 1517?, Estaba confrontando dos tradiciones religiosas que promovían una falsa santidad y explotaban el miedo de la gente en torno al juicio y al purgatorio. Hay una conexión curiosa entre Halloween y el día de la Reforma, y es más que simplemente su cercanía en el calendario. 

Halloween

Halloween (31 de Octubre) se celebra por millones de personas cada año con disfraces y golosinas. “Halloween” es una contracción de “Noche de todos los santos” en inglés (All Hallow Even), y a pesar del intento de cristianizar su nombre, sus raíces más profundas  son definitivamente paganas. Su origen es celta y tiene que ver con los sacrificios que se hacían en el verano para apacentar a Samhain, el señor de la muerte, y de los espíritus malignos. Aquellos que celebraban los ritos paganos creían que Samhain enviaba espíritus malignos a atacar a los humanos, ellos podían escapar sólo al disfrazarse hasta parecer ellos mismos como espíritus malignos. Los cristianos intentaron confrontar estos ritos paganos al ofrecer una alternativa cristiana (el día de todos los santos) que celebraba las vidas de los cristianos fieles cada 1º de Noviembre. En la Inglaterra medieval el festival llegó a ser conocido como “Todos los Santos” (All Hallows), de ahí surge el nombre de “Halloween” (Noche de Todos los Santos) para referirse a la noche anterior.

El Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos  (1 de Noviembre) fue celebrado por primera vez el 13 de Mayo del 609, cuando el papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma a la Virgen María. La fecha fue cambiada más tarde por el papa Gregorio III al 1º de Noviembre, que consagró una capilla en honor a todos los santos en la Basílica del Vaticano. En 837 el papa Gregorio IV ordenó que la fiesta se celebrara en toda la iglesia. Sus orígenes yacen mucho antes, en las conmemoraciones comunes de los mártires cristianos. Con el tiempo estas celebraciones llegaron a incluir no sólo a los mártires, sino a todos los santos. En el tiempo de la Reforma, las iglesias protestantes llegaron a entender la expresión de “santos” de la manera en que el Nuevo Testamento la usa, es decir refiriéndose a todos los creyentes. Entonces reinterpretaron la fiesta de Todos lso Santos como una celebración de la unidad de toda la Iglesia.

Conmemoración de los Fieles Difuntos

La Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de los muertos es normalmente celebrado, principalmente porlos católicos romanos, el 2 de Noviembre. Este es un día dedicado a la oración y a las limosnas en memoria de parientes que han muerto. La gente reza por las almas de los muertos, en un esfuerzo por acelerar su transición desde el purgatorio hacia el cielo, al ser purificado de sus pecados.

El Día de la Reforma

El Día de la Reforma (31 de Octubre) conemora la publicación de las 95 tesis por parte de Lutero en las puertas de la Iglesia del castillo de Wittenberg, el 31 de Octubre de 1517 en Alemania. Este acto desencadenó la Reforma, pues la tesis fueron inmediatamente traducidas y distribuidas por toda Alemania en cosa de semanas. La Reforma Protestante fue el redescubrimiento de la doctrina de la justificación (La salvación  surge sólo por la gracia de Dios sólo por medio de la fe en Cristo), y una protesta contra la corrupción dentro de la iglesia católica romana. El siglo anterior a la Reforma estuvo caracterizado por la consternación generalizada causada por la corrupción de los líderes de la iglesia católico romana y sus falsas enseñanzas, su ignorancia bíblica, supersticiones, e inmoralidad. Monjes, sacerdotes, obispos y papas en  Roma enseñaban doctrinas antibíblicas como la venta de indulgencias, la acumulación de méritos, el purgatorio, y la salvación por medio de las buenas obras.

El Tesoro de los Méritos

Se les mandaba a personas verdaderamente espirituales que se justificaran a sí mismos por medio de obras de beneficencia, peregrinajes, y todo tipo de disciplinas y devociones espirituales. Se les animaba a adquirir del “mérito” que estaba bajo la administración de la iglesia, y podía comprarse por medio de certificados de indulgencias. Esto les dejó preguntándose si realmente habían pagado o hecho suficiente como para apaciguar la justa ira de Dios y escapar de su juicio. Este fue el contexto que dió lugar al deseo de Lutero de reenfocar la iglesia en la salvación que surge por la sola gracia de Dios, por medio de la fe en el testimonio de Jesús, y por la imputación de la justicia de Cristo. A ellos que estaban siendo espiritualmente oprimidos  por el sistema de las indulgencias, y a quienes no se les daba ninguna confianza en la gracia de Dios, Lutero proclamó gracia gratuita a los verdaderos santos de Dios:

“Dios no recibe a nadie, sino a los que han sido abandonados, restaura la salud de ninguno excepto de aquellos que están enfermos, da vista a ningúno excepto a los  ciegos, ni sabiduría a ninguno excepto a los necios. En resumen: Él no tiene misericordia de nadie excepto del malvado, y no da gracia a nadie excepto a aquellos que están en desgracia. Por lo tanto, ningún santo arrogante, ni justo ni sabio puede ser material para Dios, tampoco puede él hacer la obra de Dios, más bien permanece confinado dentro de sus propias obras y se hace a sí mismo un santo ficticio, falso, engañoso y aparente, es decir un hipócrita. (Luther W.A. 1.183ff).

En contraste con el tesoro de los méritos que estaba a la venta, Lutero protestó, “El verdadero tesoro de la Iglesia es el Santísimo Evangelio de la gloria y la gracia de Dios” (Tesis #65). En celebración del día de la Reforma, debiéramos leer cuidadosamente las 95 Tesis y disfrutar de sus beneficios.

Este Artículo fue originalmente escrito por el Rev. Justin Holcomb, y fue publicado en su sitio web personal: JustinHolcomb.com

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s