Cómo construir tu Biblioteca Cristiana

Hace unas semanas, un querido amigo seminarista me pidió que le diera una lista de libros recomendados para construir una biblioteca teológica personal. Y pensé que hacerlo podría ser de utilidad para todos aquellos apasionados por aprender y deleitarse en el estudio de la Biblia. Así que a continuación les ofrezco la información que he recopilado y aprendido en estos años de construir mi biblioteca cristiana.

El artículo anterior se enfocó en los factores a considerar antes de construir tu biblioteca. Acá nos enfocaremos en cómo hacerlo.  Si aún no has leído mi artículo anterior, te recomiendo comenzar por allí: “Antes de construir tu Biblioteca Cristiana”.

“Nunca juzgues a un libro por su portada”

El proverbio popular guarda un tesoro de sabiduría en él. A menudo creerás que este libro con una portada llamativa es lo mejor que existe, o que el nuevo libro es lo mejor que se ha escrito. Sin embargo, no debemos despreciar el hecho de que ha habido fieles pensadores cristianos desde hace más de 2 mil años, y dejarte llevar por el buen consejo es mejor que dejarte llevar por la novedad o por tus ojos.

Escucha con humildad el consejo a los cristianos con más experiencia en estudiar la Biblia (¡incluyendo a quienes ya están con el Señor!). Puedes encontrar este buen consejo en las listas de lectura recomendada de buenos seminarios teológicos, por ejemplo RTS (Seminario Teológico Reformado), y WTS (Seminario Teológico de Westminster).

Para poder sugerirte recomendaciones en particular, será más útil hacerlo por categorías:

Crecimiento Personal

Su nombre lo dice; son libros escritos con el propósito de colaborar con tu crecimiento en Cristo. En general, estos son los libros que quieres leer en tus tiempos libres, rayar y destacar. Las temáticas son infinitas, y los libros de excelencia son abundantes, pero intentaré ofrecerte algunos de los más recomendados.

  • Confesiones, de Agustín de Hipona, es uno de los más grandes tesoros de los primeros siglos de cristianismo. Nos narra, desde una perspectiva profundamente empapada de la Escritura, la vida y conversión de uno de los más influyentes cristianos de todos los tiempos. Cualquiera que desea entender los anhelos y clamores de su corazón encontrará en Agustín un buen maestro.
  • El progreso del Peregrino, de John Bunyan, es uno de los más grandes clásicos del cristianismo de todos los tiempos. Habla de la vida cristiana, de los dolores y dificultades de vivir como discípulos de Cristo, y de la Gloria que nos espera con Él. Cualquier cristiano, sea nuevo o viejo, podrá aprovechar este libro para su crecimiento.
  • Mero cristianismo, de C.S. Lewis, es un clásico de la apologética. Ofrece al cristiano un recorrido a la razón de la fe, nos muestra cuán sólida es la cosmovisión cristiana, y nos ayuda a resolver dudas que podamos tener. Es un excelente libro que hará pensar a cualquiera que ha decidido seguir a Cristo como Su Señor.

La lista puede continuar sin acabarse, pero “La mortificación del pecado” de John Owen, y “Santidad” de J.C. Ryle son títulos que no quisiera dejar fuera.

Diccionarios e Introducciones

Los libros de referencias son una bendición para cualquier mente inquieta que se dispone a sumergirse en la Escritura. Las listas de libros provistas arriba sugieren algunos títulos. Sin embargo, te ofrezco aquí mis favoritos:

  • Nuevo Diccionario Bíblico, Certeza. Este diccionario explora detalladamente conceptos, lugares y personajes bíblicos. Es uno de los primeros libros que sugiero comprar para cualquiera que se dedica al estudio bíblico con entusiasmo.
  • Introducción al Antiguo Testamento, de Tremper Longman III. Esta introducción te ofrece un panorama general del Antiguo Testamento, y un recorrido por el contenido, estructura, contexto, y teología de cada libro que lo compone. Lamentablemente aún no se encuentra en formato digital, por lo cual, el Panorama del Antiguo Testamento de William Lasor, es una excelente alternativa.
  • Una Introducción al Nuevo Testamento, de Carson & Moo. Con formato y objetivo similar al del Antiguo Testamento, esta introducción ofrece una introducción a los temas de origen, contexto, y contenido de cada libro del Nuevo Testamento. Se encuentra en formato digital en español. Ambas introducciones son excelentes opciones.
  • Nuevo Diccionario de Teología, de Packer, Ferguson & Wright. Es una excelente opción para consultar temas y debates doctrinales e históricos. Puedes encontrarlo en formato digital en Logos.

Teología Sistemática

La Teología Sistemática, también llamada “Doctrina”, responde preguntas sobre lo que debiéramos creer hoy acerca de diversos temas de la Escritura. Hay muy buenos trabajos, y con el tiempo, una multitud de ellos dedicados a cada área específica de la Doctrina. Pero aquí te dejo 3 imperdibles:

  • El Conocimiento del Dios Santo, de J.I. Packer. Es la mejor introducción a la teología sistemática que he leído, está lleno de una profunda búsqueda de respuestas teológicas, y al mismo tiempo, se esfuerza por conectar estas respuestas a la vida cotidiana del creyente. Es una obra ejemplar, que apunta a lo que toda Doctrina debiera apuntar; enamorar más al creyente del Dios en quien ha depositado su fe.
  • Teología Sistemática, de Louis Berkhof. Es una obra netamente técnica y teológica. Berkhof es un teólogo de tomo y lomo y se esfuerza por plantear el razonamiento que nos ha llevado a afirmar lo que creemos los cristianos hoy en día. Puedes explorarlo con facilidad para descubrir las respuestas a preguntas difíciles, y el razonamiento por el cual llega a ellas. No es un trabajo introductorio, pero es lo mejor que hay si quieres buscar más profundidad.
  • La institución de la religión cristiana, de Juan Calvino. Es una obra exhaustiva (¡harto espacio y peso!), se dedica a explorar los distintos aspectos de la teología cristiana, y nos enseña las respuestas y la manera adecuada de buscar responder los desafíos de nuestros tiempos. La institución es la obra teológico-sistemática de mayor renombre en la historia del cristianismo. Es larga y profunda, por lo que no lo recomendaría para quienes están comenzando a descubrir la teología sistemática, pero cualquier seminarista o estudiante serio de la Biblia debiera tenerlo en su biblioteca.

Teología Bíblica

La teología bíblica busca trazar y comprender la manera en que diversos temas se desarrollan en la Escritura, entendiendo a priori, que el centro de la revelación es la persona de Jesús. Nos permite comprender cuál es la relación del Antiguo con el Nuevo Testamento, y la razón de continuidades y discontinuidades entre el uno y el otro.

  • El Gran Panorama Divino, de Vaughan Roberts. Es una excelente introducción a la teología bíblica. Nos permite ver la Biblia como un todo y el desarrollo de la narración desde Génesis a Apocalipsis, con Cristo como Su centro. Altamente recomendado para cualquiera que desee tomarse en serio las palabras de Jesús en Lucas 24.44.
  • Cómo Predicar a Cristo usando toda la Biblia, de Graeme Goldsworthy. Una excelente herramienta si deseas comprender y enseñar la naturaleza cristiana de la Escritura. ¿Cómo entendemos este pasaje del Antiguo Testamento como cristianos?, este es el libro que responde esa pregunta.

Comentarios Bíblicos

¿Qué significa esa palabra?, ¿por qué dice eso este pasaje?. Los comentarios bíblicos son la ayuda más importante de aquél que busca comprender en profundidad el contenido de un libro bíblico en particular.

Si buscas un comentario bíblico de cada libro en particular (lo más recomendado si se tienen los recursos), el sabio consejo de Tim Challies me ha sido de tremenda ayuda. Puedes encontrar su lista acá para elegir lo mejor disponible (lamentablemente está en inglés). Habiendo investigado el material disponible en español te recomiendo la serie de Comentarios del Antiguo Testamento de Andamio (especialmente los comentarios al Cantar de los Cantares, Lamentaciones y Jeremías, Zacarías y Eclesiastés) y la serie de Comentarios del Nuevo Testamento de CLIE (especialmente los comentarios a Romanos, Gálatas, Juan Vol I & II, Filipenses, y Apocalipsis).

Advertencia: Como en cada categoría de libros teológicos, hay comentarios introductorios, pastorales, técnicos y algunos que son una mezcla. Los más técnicos van a asumir que manejas Griego y Hebreo, los más pastorales ofrecerán excelentes aplicaciones, y los introductorios están hechos para quienes comienzan a estudiar el libro en cuestión. Te recomiendo elegir con humildad, reconociendo que la Palabra de Dios es clara y suficiente, y que puedes verte tremendamente edificado por los comentarios más básicos. No malgastes tu dinero; A menos que tengas un buen manejo de los idiomas bíblicos, déjale los comentarios técnicos a los que lo necesitan. En BestCommentaries.com puedes encontrar listas de los mejores comentarios del Antiguo y el Nuevo Testamento, con clasificaciones de “técnico”, “pastoral”, y “devocional”.

Ya mencioné algunos comentarios disponibles en español, y las Introducciones al Nuevo y al Antiguo Testamento que cumplen de manera introductoria con el mismo propósito que los comentarios. De manera que los considero parte de esta lista. Sin embargo, aquí te ofrezco un recurso más:

  • Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI. Con Carson, France, Motyer, y Wenham entre sus colaboradores,  el Nuevo comentario Bı́blico es una excelente opción preparada por un equipo de los mejores eruditos y comentaristas de nuestros tiempos. Si vas a comprarte un comentario que aborde toda la Biblia; este es el que quieres elegir. Es necesario comprender que 1 volumen para los 66 libros de la Biblia permite abordar sólo los temas centrales y globales de cada libro. Sin embargo, es un excelente recurso, y definitivamente, es el mejor comentario de toda la Biblia que existe en el mercado.

 

Espero que estos artículos te hayan sido útiles y puedas encontrar en ellos el consejo que yo he encontrado en otros. Si aún no has leído mi artículo anterior, te recomiendo comenzar por allí: “Antes de construir tu Biblioteca Cristiana”.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s