Antes de construir tu Biblioteca Cristiana

Hace unas semanas, un querido amigo seminarista me pidió que le diera una lista de libros recomendados para construir una biblioteca teológica personal. Y pensé que hacerlo podría ser de utilidad para todos aquellos apasionados por aprender y deleitarse en el estudio de la Biblia. Así que a continuación les ofrezco la información que he recopilado y aprendido en estos años de construir mi biblioteca cristiana.

Antes de comprar libros; ¿Qué dice la física?

Antes de comenzar a construir tu biblioteca, hay un par de preguntas preliminares que son muy importantes. Cuando comencé a construir mi biblioteca, nadie me advirtió de esto, y terminé desperdiciando, tiempo, dinero y buenas oportunidades. La primera pregunta es: ¿qué dice la física?; es decir ¿Cuánto espacio y peso quiero ocupar con mi Biblioteca?

El Volumen & El Peso

Cuando comencé a comprar mis primeros libros era soltero y vivía en la casa de mis padres. Su casa es grande y no me imaginaba cuánto podría crecer mi biblioteca, así que el espacio no era un factor a considerar. Después de 5 años de matrimonio, puedo decir que nunca vivimos en una casa tan grande como la de mis padres, y que a medida que la biblioteca va creciendo comienza a ser cada vez más exigente en cuanto a espacio.

Otro factor relevante, es que como matrimonio tenemos la tendencia a mudarnos de departamento anualmente. Eso me ha llevado a reconsiderar periódicamente la utilidad de cada kilo que tenemos que transportar; cada libro más es un gasto más en flete o en envío cada vez que te mudas.

Además, la realidad de la vida es que nadie quiere llevar cientos de kilos en la mochila por si acaso necesitas consultar alguno en tu próximo estudio bíblico. Sin embargo, admitámoslo; a todos nos encantaría andar siempre con nuestros libros.

Mi consejo

A causa del fuerte grito de la física a la hora de construir tu biblioteca, he optado por algunas soluciones que puedo recomendarte:

1.- Compra todos tus libros de referencia en formato digital.

Tus libros de referencia (diccionarios, teologías sistemáticas, comentarios, etc.) son los más exigentes en cuanto a espacio y peso. Por eso, vale la pena comprarlos en un formato digital. Mi recomendación es construir tu biblioteca referencial en Logos. El software bíblico Logos tiene una abundante biblioteca de recursos en español, y te permite tener tu biblioteca a disposición en tu computador, celular o tablet (de hecho, puedes tener acceso desde cualquier computador conectado a internet). Esto te permitirá llevar todos tus libros de consulta a cada estudio bíblico, sin terminar perdiendo tu columna vertebral en el camino.

Además en Logos te regalan un libro al mes, y te dan 20 dólares en tu cumpleaños para gastar en lo que quieras.

2.- Compra sólo lo mejor

Cuando comienzas a construir tu biblioteca, es natural hiperventilarte y terminar comprando cualquier cosa que te ofrezcan con una portada llamativa. NO-LO-HA-GAS. En mi experiencia, esos libros sólo ocuparon espacio, rara vez leí alguno, y muchos de los que leí aún están en mi biblioteca sólo porque regalarlos sería atentar contra la vida espiritual de mis amigos.

Lee recomendaciones, pregúntale a cristianos con más experiencia en la lectura, y permite que te recomienden lo mejor de lo mejor. ¿Por qué comprarte un libro de apologética, si puedes comprarte el mejor libro de apologética?

3.- Deshazte de lo que no seguirás ocupando

Con el tiempo, es posible generar un apego a los libros, como si fueran mascotas (¡o ídolos!, cof, cof…) o algo así. La realidad es que sólo algunos de los libros que haz comprado y leído te serán útiles para el futuro (aunque si sigues la segunda recomendación, mi esperanza es que la mayoría de estas joyas te sigan siendo herramientas útiles).

En la medida que tu comprensión teológica va creciendo, habrá libros que te resultarán más útiles, y otros que ya no revisarás. De seguro puedes pensar en alguien en tu iglesia a quien le resultaría útil, o en donarlo para la biblioteca de tu iglesia.

Espero que estos consejos sean útiles. Mantente atento al próximo artículo: “Cómo construir tu Biblioteca Cristiana” con mis recomendaciones para elegir buenos libros.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s