“¿Qué es el Anglicanismo?”

Si hacemos una encuesta entre nuestros amigos y les preguntamos qué es el anglicanismo, lo más probable es que nos ofrezcan una multicolorida gama de respuestas. La más creativa que he escuchado afirmaba que la iglesia anglicana es “la iglesia que fundó el rey Arturo”.

Lamentablemente, esta diversidad de ideas no sólo abunda fuera de la comunión anglicana, sino también dentro de ella. Basta googlear “anglicanismo” para encontrarse con un sin fin de ideas y formas, cada una distinta de la otra, y a ratos, incompatibles entre sí. Y sin embargo, cada una reclama la legitimidad de anglicana.

Frente a este uso tan variopinto del término “anglicano”, algunos han intentado definirlo de manera que pueda incorporar la totalidad de tan discrepante grupo. Así figura en Wikipedia la definición del término “anglicanismo”:

“la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembros de la Comunión Anglicana”

¿Es el uso lo que define el anglicanismo?; ¿Es legítimo definir el anglicanismo en función de lo que actualmente somos?

Esta discusión se remonta a la naturaleza del comienzo de la Iglesia Anglicana. Como toda Iglesia Histórica Reformada, la Iglesia Anglicana era liderada por una mezcla de pastores; algunos aún se aferraban a las tradiciones de Roma, y otros promovían las convicciones bíblicas de la Reforma Protestante. De manera que muchos han considerado apropiado simplemente definir el anglicanismo en función de quienes se denominan anglicanos.

A pesar de lo anterior, el problema se ve a lo lejos. Ya hace años se ha levantó la moda del liberalismo entre los círculos anglicanos. La iglesia episcopal de Estados Unidos ha declarado conformidad con la práctica homosexual y con la ordenación de ministros del evangelio que la practiquen abiertamente. Esta tendencia ha sido propagada por todo el mundo, incluyendo algunas permisivas políticas en Inglaterra, y la modificación de la ley canónica en el último sínodo de la iglesia episcopal escocesa (que tanto revuelo ha causado en estos días).

He aquí el problema: Si definimos el anglicanismo en función del uso del término, entonces tenemos que aceptar que ser anglicano implica redefinir la autoridad de la Biblia, y asumir la posibilidad de reinventarnos y auto-definirnos de la manera en que cada uno considere apropiado. Tanto en ideas y formas, si aceptamos una definición basada en lo que actualmente es la comunión anglicana, estamos aceptando una definición similar a la que sigue:

“Ser anglicano, es ser lo que queramos ser”.

Una anti-definición típicamente post-moderna, que desecha los casi 500 años de anglicanismo que nos preceden.

¿Cómo definiremos, entonces, el anglicanismo?, ¿con qué regla mediremos el uso del término?

En un escenario muy similar al actual, hace ya 455 años, la nueva reina de Inglaterra; Isabel I, buscaba respuesta a esta misma pregunta. Ella, junto con los Obispos y Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra llegaron a la siguiente conclusión: Los 39 artículos.

Los 42 artículos escritos por los reformadores anglicanos en 1553 buscaban justamente ofrecer un estándar para el anglicanismo. Y en medio de tiempos de discrepancia, los anglicanos encontraron, una vez más, en esos artículos la respuesta que buscaban. Isabel I rescató los 42 artículos, editándolos y distribuyéndolos como los famosos 39 artículos de la Religión que conocemos hasta hoy. Su publicación original se titula como sigue:

“Artículos acordados por los Arzobispos y Obispos de ambas provincias, y por todo el clero, en la convocación llevada a cabo en Londres en el año 1562, para evitar la diversidad de opiniones, y para el establecimiento del consenso en cuanto a la verdadera religión.”

Los 39 artículos han definido el anglicanismo por cerca de 400 años. Todos los grandes anglicanos de la historia los confesaron, y no sin motivos. El reconocido obispo de Liverpool, J.C. Ryle se refirió a los 39 artículos con estas palabras:

“Yo creo que ninguna iglesia en todo el mundo tiene una mejor confesión de fe que la Iglesia Anglicana”.

Y el Dr. Lee Gatiss insistió en su visita a Chile:

“Los 39 artículos actúan como un ancla de la Iglesia Anglicana, para hacernos volver al Evangelio”.

¿Qué tipo de cristianismo es el que definen los 39 artículos?

Los 39 artículos son una declaración breve y condensada” dice J.C. Ryle. Una buena razón por la que cada miembro de la Iglesia Anglicana los conozca bien. Sin embargo, para comprender sus principales afirmaciones es necesario comprender sus motivaciones y su dirección: ¿Hacia dónde nos quieren llevar los 39 artículos?

A continuación, te ofrezco las 3 principales directrices de los 39 artículos:

#1: Los 39 artículos buscan protestar contra los errores de la iglesia romana.

En sus propias palabras: “Así como las Iglesias de Jerusalén, de Alejandría y de Antioquía erraron, así también ha errado la Iglesia de Roma, no sólo en cuanto a la práctica, ritos y ceremonias; sino también en materias de fe.” (Art. XIX). La Iglesia Anglicana se distanció de la iglesia católico-romana, y la denunció públicamente no sólo por razones de forma, sino también por razones de fondo.

#2: Los 39 artículos buscan compilar una teología desvergonzadamente reformada.

Los artículos originales fueron escritos después de la sistematización de la fe de la Reforma, y  tanto la confesionalidad luterana como la calvinista fueron de gran influencia; la Confesión de Augsburgo (1530) y La Institución de la Religión Cristiana (1536) habían sido publicadas y ampliamente distribuidas en los círculos teológicos de toda Europa para cuando los artículos fueron escritos (1553). De manera que aunque algunos artículos reflejan la influencia luterana (e.g. justificación sólo por la fe), otros se cuadran firmemente con las posturas calvinistas (e.g. presencia espiritual en la Santa Cena), reflejando así la progresión natural del protestantismo; iniciada por Lutero y sistematizada por Calvino.

#3: Los 39 artículos buscan definir la doctrina de la Iglesia Anglicana como verdadero catolicismo.

Siguiendo los pasos de los reformadores continentales, los reformadores ingleses propusieron identificarse con la doctrina patrística de la iglesia primitiva de la que el papismo medieval se había apartado hace tiempo. De manera que los 39 artículos defienden vigorosamente las doctrinas esenciales del cristianismo, y al mismo tiempo expresan humildemente la posición anglicana frente a asuntos secundarios.

El obispo Ryle lo expresa así:

“Al leer los artículos notemos en primer lugar el lenguaje fuerte y decidido que usan al hablar de cosas esenciales para la salvación, y en segundo lugar su deliberada moderación en asuntos no-esenciales para la salvación, y sobre aquello en lo que buenos hombres cristianos pueden diferir.”

Como evidencia de este empeño tenemos por un lado la inclusión de los 3 credos (Art. VIII) y el rechazo acérrimo a la innovaciones doctrinales de la reforma radical (Art. XXVII & XXXVIII), pero por otro lado tenemos un lenguaje particularmente generoso para referirse a la definición anglicana de Iglesia (Art. XX) , del ministerio (Art. XXVI & XXXVI) y de los ritos que consideramos apropiados (Art. XXXIV).

Entonces, ¿Qué es el anglicanismo?

Cada vez que los anglicanos han buscado responder a esta pregunta han buscado la sabiduría de los 39 artículos. Lo mismo debiéramos hacer hoy. Miremos el estándar de los 39 artículos y recordemos qué es un anglicano: (1) un protestante que denuncia los errores católico-romanos, (2) un evangélico comprometidamente reformado, y (3) un verdadero católico; miembro de la iglesia verdadera y heredero de las doctrinas históricas del cristianismo primitivo.

Si deseas saber más de los 39 artículos te recomiendo el libro “Los 39 Artículos: La base histórica de la Fe Anglicana” de Broughton Knox, próximo a publicarse por Sabiduría Libros.

 

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