9 Cosas que En Verdad deberías saber del Anglicanismo

#1

Desde la llegada del Cristianismo a Gran Bretaña en el siglo III, el Cristianismo Británico ha tenido un sabor distintivo y un espíritu independiente, y estuvo frecuentemente en tensión con el Catolicismo Romano. Los Británicos fueron evangelizados por monjes misioneros irlandeses, y no fue hasta el siglo VII que la iglesia Romana pudo establecer su autoridad sobre el cristianismo en las islas Británicas, en el Sínodo de Whitby. Pero las tensiones continuaron hasta el siglo XVI.

#2

El quiebre con Roma en el siglo XVI tuvo causales políticos, pero al mismo tiempo vio el surgir de una teología evangélica. La Iglesia de Inglaterra no fue sólo una iglesia en protesta contra la autoridad del papa y su interferencia en asuntos ingleses. También fue una iglesia que adoptó una teología distintivamente evangélica. La Reforma Inglesa no puede reducirse a las tensiones maritales de Enrique VIII.

#3

El Anglicanismo es Reformado. La teología contenida en los documentos fundacionales de la Iglesia de Inglaterra – El libro de Homilías, el Libro de Oración Común, y los Treinta y nueve Artículos de Religión- expresan una teología en línea con la teología Reformada de la Reforma suiza y alemana del sur. No es ni Luterana, ni tampoco claramente Calvinista, sin embargo resuena con muchos de los pensamientos de Calvino.

#4

La escritura es la suprema autoridad en el Anglicanismo. El Artículo VI, “de la Suficiencia de las Santas Escrituras para Salvación”, lo expresa así:

La Escritura Santa contiene todas las cosas necesarias para la salvación. De modo que cualquiera cosa que ni en ella se lee ni con ella se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como artículo de Fe, ni debe ser tenida por requisito para la salvación. 

En el Anglicanismo, sólo la Escritura es suprema como la Palabra de Dios que salva. La Razón y la tradición juegan un rol auxiliar. Esta fue la perspectiva de teólogos como Thomas Cranmer y Richard Hooker. Hay un mito popular que dice que el Anglicanismo ve a la razón, la tradición y la Escritura como un trípode de tres patas en cuanto a autoridad, pero esto en verdad es absolutamente falso.

#5

La justificación sólo por la fe está en el corazón de la soteriología Anglicana. En su liturgia, en su perspectiva de los sacramentos, en sus documentos fundacionales, y en la mente del Arzobispo Thomas Cranmer, la Iglesia de Inglaterra sostiene que las obras no salvan y no pueden salvar a la persona. Sólo la sangre de Jesucristo es efectiva para salvar.

#6

En el pensamiento Anglicano, los sacramentos son “signos eficaces” recibidos por fe. Para los Anglicanos, los sacramentos (La Cena del Señor y el bautismo) no conceden gracia en un sentido automático, ni tampoco por una gracia adherida a los objetos usados en ellos.

#7

La liturgia Anglicana (mejor sintetizada en el Libro de Oración Común de 1662) está diseñada para sumergir a la congregación en las Escrituras, y para recordarles la prioridad de la gracia en la vida Cristiana. Hay gracia en cada página, no sólo está en el corazón de la teología Anglicana, está en el corazón de la espiritualidad Anglicana.

#8

El Anglicanismo es una fe misionera, y ha auspiciado misiones globales desde el siglo XVIII. El envío y financiamiento de misioneros a los confines del mundo a predicar el evangelio ha sido una característica constante de la vida Anglicana, si bien esto ha ocurrido tanto mediante el voluntariado de agencias misioneras como mediante conductos oficiales.

#9

El Anglicanismo es más Africano y Asiático que Inglés o Norteamericano. El centro del Anglicanismo contemporáneo se encuentra en lugares como Nigeria, Uganda y Kenya. En estos lugares hay florecientes Iglesias Anglicanas , y un gran movimiento de evangelismo y plantación de iglesias. También hay iglesias Anglicanas sólidas en Asia y otros lugares. Vale la pena notar que en lugares donde la teología liberal ha llegado a dominar el Anglicanismo (principalmente en el “primer mundo”), el Anglicanismo está disminuyendo rápidamente, y posiblemente esté sólo a una generación de desaparecer.

Este artículo fue escrito originalmente en Gospel Coalition por Michael P. Jensen. Michael es pastor principal de la Iglesia Anglicana St Mark’s, en Darling Point, Sydney, Australia.

La traducción de este artículo fueron realizadas por Diego Pacheco.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s